GO Blog | EF Blog Venezuela
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Cómo hacer amigos en el extranjero: 6 consejos para mejorar tu vida social en otro país

Cómo hacer amigos en el extranjero: 6 consejos para mejorar tu vida social en otro país

Después de la emoción de elegir una ciudad, de organizar los visados y los vuelos, de comprobar tu lista de imprescindibles para el equipaje, y de despedirte de tu familia, te das cuenta por fin: te vas al extranjero y todo está a punto de cambiar. Incluso tus amigos. Sí, así es, tu círculo de amistades está a punto de crecer y hacerse mucho más internacional. Los estudios en el extranjero, al igual que en la escuela y en la universidad, nos dan la oportunidad de conocer gente. Aquí tienes unas cuántas recomendaciones para sacar el máximo provecho de los mismos y donde te explicamos cómo hacer amigos en el extranjero:

1. Preséntate

Lo primero es lo primero: si quieres conocer gente, antes que nada tienes que decir ¡hola! Una sonrisa sincera, de esas que ves en los ojos de una persona tanto como en su boca, es una forma sencilla de generar confianza a la hora de conocer a alguien. Piensa en ello: ¿cuándo has tenido una respuesta negativa ante una sonrisa genuina? Así que adelante, muestra esa gran sonrisa tuya y di: «Hola, soy _______, ¿qué tal?». (o cualquier otra variación, aprenderás rápidamente a hacerlo en el idioma que estés estudiando). Por supuesto, dependiendo de dónde te encuentres, es posible que se utilicen gestos u otros saludos al hacer las presentaciones. Pronto lo sabrás; ya sea un solo beso en la mejilla (en América Latina), un beso en ambas mejillas (como los que te darán en España, Francia e Italia), un gesto de saludo con la mano o un pequeño abrazo (como en la mayoría de los países de habla inglesa), o una pequeña reverencia (como en Japón).

2. Apúntate a clubes y actividades

¿Tienes una lista de actividades que siempre has querido hacer, pero para las que nunca has tenido tiempo? Buenas noticias, ¡ahora es el momento! Desecha las ideas preconcebidas de lo que te gusta y lo que no te gusta, y aprende a decir «sí» a las nuevas oportunidades que se te presenten. Clases de fotografía, equitación, salsa, senderismo o cocina: tienes un montón de opciones fantásticas para conocer a otros estudiantes con intereses similares a los tuyos. (Además, podrás comer todo lo que hagas ¡ñam!).

3. Prueba nuevos deportes

Los deportes de equipo son perfectos para hacer amigos. La sensación de pertenecer a un club y saber que tus compañeros de equipo cuentan contigo para practicar y competir es muy motivadora, y la experiencia de trabajar juntos hacia un objetivo común forja rápidamente relaciones sólidas. En función del lugar en el que estés estudiando, habrá unos deportes más populares que otros. Presta atención al rugby y al cricket en Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido; al fútbol en Europa; y al fútbol americano, al béisbol y al baloncesto en Estados Unidos. (Consejo extra: si intentas hacer algún deporte, pero no te gusta, elige un equipo y anímalo junto con otros estudiantes).

4. Prueba nuevas aficiones

Las aficiones no solo te permiten conocer gente nueva, también son fantásticas para relajar tu mente cuando el semestre se complica. Busca algo de tiempo para hacer yoga, surf, programación, repostería, jardinería, caligrafía, tenis, fotografía, taekwondo, o cualquier otra cosa que se te ocurra. Echa un vistazo a la oferta de actividades de tu escuela o pregunta a otros estudiantes qué hacen después de clase.

5. Cómo hacer amigos en el extranjero…vive con otros estudiantes

Compartir casa o piso con otros compañeros de estudios es una de las mejores formas de conocer gente: además de la relación de amistad inmediata con tus compañeros de piso, podrás conocer a sus amigos. Tendrás infinidad de excusas para ir de visita a la casa de otras personas y así ampliar más tu círculo social. Piensa en las fiestas de inauguración, los cumpleaños, las festividades, las cenas, las sesiones de estudio y las reuniones para tomar café en las mejores cafeterías del vecindario.

6. Recuerda mantenerte en contacto

Los estudios en el extranjero son períodos intensos de crecimiento y cambio durante los cuales se conocen personas con las que se seguirá en contacto toda la vida. No olvides cultivar esas amistades cuando vuelvas a casa. Ahora es más fácil que nunca. Se acabó el tener que esperar semanas y meses por una carta; ahora tenemos el correo electrónico, Skype, WhatsApp y una docena de plataformas más que puedes usar para mantener el contacto con tus nuevas amistades. Créenos: 10, 15, incluso 20 años después, ¡estarás feliz de haberlo hecho!

Estudia en el extranjero con nosotrosSí, quiero
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Elige entre 10 idiomas en más de 50 destinos internacionales

Ver más