GO Blog | EF Blog Venezuela
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Consejos para empezar a preparar tu año en el extranjero

Consejos para empezar a preparar tu año en el extranjero

Vivir en el extranjero es enormemente emocionante y conlleva infinidad de oportunidades de aprendizaje, aventura y crecimiento personal. Pero también es un cambio enorme, que requiere una planificación y una organización detalladas. Nuestra práctica guía de preparación hará que la transición a tu nueva vida sea más fácil. Y no, nunca es demasiado pronto para empezar a prepararte para tu año en el extranjero. Como preparar un año en el extranjero ? Lee nuestros consejos y más adelante nos lo agradecerás.

Busca información en internet

Pasa una o dos noches buscando información en Google sobre tu nueva ciudad y viendo imágenes de ella en Instagram (sí, ese hashtag se convertirá en tu nuevo mejor amigo). También puedes comprarte la típica guía.

Sea cual sea el método que funcione para ti, averigua todo lo que puedas sobre tu nuevo hogar antes de ir, así no te parecerá tan extraño y desconocido cuando llegues.

Además, ¡no hay nada como una buena colección de fotos de Instagram para que te emociones aún más pensando en irte al extranjero!

…y en persona

No te olvides de preguntar a los familiares, amigos o amigos de amigos que conozcan tu nueva ciudad acerca de sus experiencias. Te bajarás del avión con una gran cantidad de consejos y recomendaciones sobre qué hacer, dónde comer y cómo vivir como un local.

Haz el equipaje

Es hora de empezar a llenar la maleta. Empieza pronto, unos meses antes si puedes, para asegurarte de llevar todo lo que necesitas. Así tendrás tiempo de sobra para comprar lo que te falte y buscar las mejores ofertas.

Recuerda llevar ropa apropiada para la estación, tanto si te vas a una ciudad con inviernos muy fríos o veranos extremadamente calurosos. Y lleva también unas cuantas cosas que te recuerden a casa para que te sientas a gusto en tu nueva habitación desde el primer día. Si quieres ver más consejos sobre el equipaje, lee nuestra completa guía para hacer el equipaje para pasar un año en el extranjero.

Prepárate todo lo que puedas

Al llegar a una ciudad totalmente distinta, sin duda te encontrarás con sorpresas y complicaciones, pero hay unas cuantas cosas que puedes hacer para asegurarte de estar preparado, si no totalmente, al menos en la mayor medida de lo posible.

Puedes descargar aplicaciones de viajes y turismo pensadas para ayudar a los turistas a explorar una nueva ciudad. Suelen tener mapas a los que se puede acceder sin estar conectado a internet, que podrás usar para recorrer la ciudad simplemente con la ayuda de tu teléfono, y mucha información sobre el transporte público y cómo desplazarse.

Comprueba también si necesitas actualizar tu plan de teléfono o comprar una tarjeta SIM local. Aunque en la mayoría de los lugares públicos suele haber wifi, incluida la escuela, tener conexión en todas partes hace la vida más fácil.

Pon en orden sus papeles

El primer paso es buscar tu pasaporte y guardarlo en un lugar seguro.

A continuación, tendrás que hacer lo siguiente: asegúrate de reservar los vuelos, organizar el alojamiento, contratar un seguro, reservar el transporte desde el aeropuerto y sacar los visados (para esto último tendrás la ayuda de los asesores de estudios en el extranjero y de tu oficina EF).

Después, imprímelo absolutamente todo, desde tus tarjetas de embarque hasta la información de llegada, y guárdalo todo en un solo lugar para que no lo pierdas.

Y organízate

Si llevas toda la información clave en un compartimento de tu bolsa, podrás tenerla a mano cuando la necesites y responder a cualquier pregunta que te pueda surgir a la llegada.

Haz copias digitales también: si pierdes la bolsa o se te cae café encima de los papeles, todavía tendrás una copia en el teléfono. Y al revés, lo tendrás todo en papel por si te quedas sin batería justo cuando más la necesites.

Gestiona bien el dinero

Asegúrate de tener tus finanzas en orden y de contar con métodos de pago para tu año en el extranjero. Comprueba que tus tarjetas bancarias se puedan usar en establecimientos y cajeros automáticos en el extranjero, y no olvides informar a tu banco de que vas a viajar, para que no te bloqueen la tarjeta cuando hagas la primera transacción.

Las tarjetas de viaje de prepago son una buena opción para evitar las comisiones por cambio de moneda extranjera, y es muy útil tener dinero en efectivo al llegar, por si se rechaza la tarjeta en algún momento.

Empieza a despedirte (y a planificar las visitas)

No dejes las despedidas para el último minuto. Haz tiempo para ver a toda la gente a la que vas a echar de menos cuando estés lejos.

Ya sea con una gran fiesta de despedida, un mes entero quedando con amigos para tomar el café o pasando el tiempo suficiente con tu madre, te alegrarás de haber hecho el esfuerzo cuando te hayas ido (y ellos también).

También puedes dedicar ese tiempo a hacer planes para que tus amigos y familiares vayan a visitarte a tu nueva ciudad. De esa manera, las despedidas no parecerán tan importantes. Además, enseñar la ciudad a tus amigos te ayudará a asentarte en tu nueva vida.

Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Descubre el mundo y realiza un intercambio en el extranjero

Ver más