GO Blog | EF Blog Venezuela
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Guía Para Pasar Un Año En Europa

Guía Para Pasar Un Año En Europa

Hay una gran variedad de destinos e itinerarios para hacer un Gap Year. Puedes aprender un idioma, adquirir experiencia internacional o recorrer el mundo país a país, estas son solo algunas de las posibilidades (y beneficios) si te vas a tomar un descanso de los estudios o del trabajo.

Ya hemos estado en Estados Unidos, Asia, Australia y Nueva Zelanda, y es hora de ver qué puede ofrecer Europa a nuestros entusiastas de los años sabáticos; un continente en el que todo está a un corto viaje en tren o en avión, fascinantes culturas, comidas deliciosas y escenarios espectaculares.

¿Por qué hacer un Gap Year en Europa?

Al hacer un Gap Year en Europa te puedes encontrar ciudades cosmopolitas, cadenas montañosas sobrecogedoras y playas serenas en islas paradisíacas. Con tal variedad de oferta, hay más que suficiente para satisfacer tus ganas de conocer mundo, de la forma que sea; esquiando o haciendo senderismo en los Alpes, rindiendo culto al sol en las playas españolas o francesas, o haciendo compras en Milán o Londres como si no hubiese un mañana. Pocos lugares tienen tanta historia y fama. Europa tiene la combinación perfecta de arquitectura moderna, barrios emblemáticos y famosos monumentos históricos.

Conocer mundo y ampliar horizontes nunca fue tan fácil: se puede recorrer toda Europa cómodamente y con estilo, y con el transporte que prefieras. Además, ¡piensa en la cocina! Es tan variada como los paisajes, los viajeros hambrientos (o simplemente amantes de la comida) disfrutarán de una gastronomía deliciosa. Puedes atiborrarte de tapas en Madrid, relamerte con cremosos spaghetti carbonara en Roma o comerte una contundente weisswurst en Múnich.

Aprende o enseña en el extranjero

Las diversidad europea no es solo culinaria o geográfica, también es lingüística. En tu Gap Year en Europa, oirás infinidad de idiomas diferentes, y muchos países son bilingües o incluso multilingües: Así que, ¿por qué no aprender un idioma en el extranjero? En EF sabemos que la mejor manera de aprender un idioma es sumergiéndose directamente en la cultura. Puedes aprender inglés mientras conoces el bullicioso Londres, disfrutar de la soleada Niza mientras mejoras tu francés, o vivir la dolce vita y aprender italiano en la emblemática Roma. No solo te servirá para practicar el vocabulario adquirido cada día y aprender mucho más rápido (te lo aseguramos), sino que también harás amigos para toda la vida y conocerás a fondo tu nueva ciudad.

Otra opción es pasar el año en el extranjero enseñando, mucha gente elige esta opción y es muy gratificante. Durante la semana, puedes enseñar idiomas o cualquier otra cosa. En algunos casos también puedes obtener un título con reconocimiento internacional. Dedica los fines de semana y festivos a viajar por tu país anfitrión (y por el resto de Europa); financiarás tu aventura internacional con tu trabajo. Tu satisfacción será saber que estás influyendo positivamente en la vida de otras personas, ¡y además quedará genial en tu currículum!

Viajar es más cómodo

Con tantos países en tan poca extensión al hacer un Gap Year en Europa, es muy fácil recorrer sucesivamente varios de ellos. No es necesario tomar vuelos de larga distancia; de hecho, podrías despertarte en una ciudad e irte a dormir en un país distinto sin tener siquiera que subirte a un avión. Solo necesitas tu pasaporte y un pase Interrail (tren), con el que podrás aprovechar toda la red de alta velocidad que recorre Europa y que hace que viajar de país en país sea pan comido. Puedes trabajar durante unos meses y, cuando acabes, pasarte un mes viajando en tren para visitar las ciudades más importantes de Europa, será el final perfecto de tu año sabático.

Si prefieres llegar antes a tu destino, hay vuelos de corta distancia entre todas las capitales y muchas otras ciudades de cada país. Las compañías aéreas de bajo coste, como easyJet, Ryanair y Monarch, tienen ofertas buenísimas si reservas con (bastante) antelación o escoges vuelos con salidas entre semana o en temporada baja. Vigila también las ofertas de última hora, podrías encontrar un auténtico chollo en el último minuto.

Busca algo estacional

Una de las mejores opciones para financiar tu Gap Year internacional es conseguir un trabajo en el extranjero. Además, te lo pasarás genial conociendo a gente afín a ti, aprenderás un nuevo idioma y adquirirás esa experiencia internacional y esas competencias sociales que harán que tu currículum destaque. Por suerte, hay un amplia oferta de trabajos estacionales en bastantes países europeos, así que podrás encontrar algo adecuado para ti.

Si eres aficionado al esquí, no te costará mucho apuntarte a una temporada de esquí y, si todavía no eres capaz de dominar esas pendientes, un año sabático será perfecto para aprender. Las estaciones de esquí siempre están buscando personal y las escuelas de esquí necesitan instructores. Los operadores turísticos buscan representantes para gestionar actividades en los Alpes o cocineros para chalets de huéspedes en pueblos alpinos. Aunque las grandes compañías (como Crystal y Nielson) no suelen pagar mucho dinero, normalmente te proporcionan alojamiento, pases de telesilla y equipos de alquiler. Y lo mejor: podrás pasarte hasta seis meses respirando el aire fresco de la montaña y esquiando en algunas de las mejores pistas del mundo. Escoge una estación grande a mucha altitud –como Tignes, Val d’Isere, o Val Thorens– así te asegurarás una temporada más larga, porque la nieve se derrite más tarde, y tendrás más zonas para esquiar. Recuerda planificarlo con antelación, las entrevistas para los trabajos de invierno suelen empezar pronto, en junio o julio.

Otra alternativa es que te dirijas hacia el sol y busques un trabajo de instructor de deportes acuáticos. Puedes pasar los meses de verano enseñando vela en las costas de Sicilia o irte a Tenerife para hacerte instructor de submarinismo PADI. Si te gusta la navegación, hay sitios web, como CrewRecruit, en los que puedes encontrar puestos de trabajo como miembro de tripulación en muchos veleros o yates, hay trabajos para todos los niveles de experiencia. Para aquellos capaces de aguantar el ritmo de Ibiza o Mallorca, siempre hay una alta demanda de representantes de resorts en las islas fiesteras del Mediterráneo. Si todavía quieres más ideas, puedes buscar trabajo en Seasonworkers. Además, en este sitio web tienes un montón de opciones para inspirarte.

UNOS DATOS PRÁCTICOS

El tema de los visados en Europa varía entre países y depende de tu nacionalidad. Al igual que si fueras a viajar a cualquier otra parte del mundo, asegúrate de informarte bien, ten un pasaporte que tenga vigencia para todo el tiempo que vayas a pasar en el extranjero y planifica tiempo suficiente para obtener el visado. Hay muchos sitios que te explican de forma sencilla, sin jerga legal, todo lo que necesitas saber.

Imagen de Roman Boed, Flickr / Creative Commons

Empieza tu propio Gap Year ahoraMás información
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Elige entre 10 idiomas en más de 50 destinos internacionales

Ver más