GO Blog | EF Blog Venezuela
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

MÁS PREGUNTAS QUE SE HACE UN ESTUDIANTE AL VIAJAR

MÁS PREGUNTAS QUE SE HACE UN ESTUDIANTE AL VIAJAR

¡Bravo, llegaste a tu destino! Esperamos que todo haya transcurrido sin problemas y que tu nuevo hogar sea tan impresionante como imaginabas que sería. Sin embargo, puede que todavía tengas algunas preguntas: por ejemplo, ¿Cómo voy a clase el primer día? ¿Qué hago si me afecta el cambio horario? y ¿Pueden venir a visitarme mis padres? Para asegurarnos de que puedas centrarte en los aspectos emocionantes del viaje –como ampliar tu vocabulario, divertirte con tus amigos y usar mucho la etiqueta #MomentoEF–, hemos recopilado algunas preguntas que sabemos que se hacen muchos de los estudiantes que están en el extranjero. Después, hemos pedido a nuestros expertos en estudios en el extranjero que respondan a todas estas preguntas y las hemos recopilado en esta segunda entrega de nuestra práctica guía de preguntas y respuestas sobre los estudios en el extranjero. Disfruta la segunda parte y conoce todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo tu viaje:

  1. ¿CÓMO VOY A CLASE EL PRIMER DÍA?

Esta es una de las primeras cosas que deberías preguntar a tus padres de acogida, compañeros de piso o al personal de la residencia. Pueden decirte qué autobús o tren tienes que tomar, dónde tienes que bajar y cómo llegar al edificio. Si todavía no has conseguido una tarjeta SIM de un operador local y no estás seguro de si tendrás conexión wifi, haz una captura de pantalla de los mapas o imprímelos, y ya estás listo para salir (y llegar). Para el primer día de clase, te recomendamos que vayas con la suficiente antelación, todo será nuevo y puede llevar algo más de tiempo. Si puedes, ¿por qué no hacer un ensayo? Si tienes algo de tiempo libre antes de ir la escuela, comprueba la ruta y práctica los desplazamientos en transporte público.

  1. ¿QUÉ PASA SI NO ENTIENDO NADA?

Según tu nivel inicial del idioma, puede que te lleve algún tiempo acostumbrarte a pasarte el día entero oyendo un idioma extranjero, pero eso es exactamente lo que hará que aprendas. Al principio te puede ser útil tener un diccionario a mano. La familia de acogida y el personal de la escuela están acostumbrados a estar con gente de todos los niveles de idioma, así que te hablarán despacio y usarán vocabulario básico si es necesario.

  1. ¿CÓMO CONSIGO UNA CONEXIÓN A INTERNET?

Todas las escuelas disponen de conexión wifi gratuita, y te darán los datos de acceso el primer día. Fuera de la escuela, tendrás que pedir a tu familia de acogida o al personal de la residencia que te den el nombre de la red wifi y la contraseña. Algunas familias de acogida cobran una tarifa por internet, así que consúltalo de antemano. En muchos destinos habrá cafeterías o espacios públicos con wifi gratuito. Solo tienes que preguntar al personal o a otros estudiantes cómo conectarte.

  1. ¿CÓMO PUEDO PERMANECER EN CONTACTO CON MI FAMILIA?

La mayoría de las aplicaciones y servicios que usas en tu teléfono –WhatsApp, Snapchat, Skype, correo electrónico, servicios de mensajería y todos los demás– solo se pueden usar con conexión wifi, lo que significa que puedes usarlos en la escuela o en cualquier lugar que tenga conexión wifi. Consulta a tu operador de telefonía si tienen alguna oferta para usar el teléfono en el extranjero sin que te cobren de más; en caso contrario, la factura podría subir mucho rápidamente. Es recomendable que tengas tu teléfono en modo avión si solo usas wifi, así no te cobrarán si tu teléfono intenta encontrar señal en el extranjero. Considera comprar un teléfono o una tarjeta SIM en tu destino, con una tarjeta de prepago podrás controlar tus gastos. Recuerda que también puedes usar tu ordenador para escribir correos electrónicos, hacer llamadas por Skype o chatear.

  1. ¿QUÉ PASA SI NO ME GUSTA LA COMIDA?

Sabemos que siempre es un poco raro comer comida diferente a la que estamos acostumbrados, pero eso forma parte de la experiencia. Quién sabe, puede que descubras especialidades locales fantásticas sin las que ya no podrás vivir. Nuestra recomendación es que pruebes las cosas antes de decir que no te gustan. Las familias de acogida suelen estar acostumbradas a satisfacer gustos diferentes y se aseguran de que los estudiantes prueben todos los sabores locales. En las caferías puedes encontrar una gran variedad de comidas, pero recomendamos probar tantas especialidades locales como sea posible. Después de todo, comer con amigos es una de las mejores maneras de conocer una nueva cultura. Si tienes alergias, no dejes de preguntar por los ingredientes y habla con tu profesor para que te enseñe todas las palabras que necesitas saber para tener una experiencia gastronómica sin riesgos.

  1. ¿CÓMO PUEDO HACER NUEVOS AMIGOS?

Lo bueno de estudiar en el extranjero es que casi todos en la escuela están en la misma situación: todo el mundo llega a un país nuevo en el que no conoce a nadie, así que es probable que tus compañeros estén igual de preocupados por hacer nuevos amigos. Pero hacer nuevos amigos es más fácil de lo que piensas, solo tienes que empezar a hablar con la gente, hacer actividades con ellos y mostrar tu lado divertido, abierto de mente y genial. Si todavía estás preocupado: un buen punto de partida es hacer amistad con tus compañeros de clase; después de todo, pasáis bastantes horas juntos y hacer juntos los trabajos puede uniros mucho. (Y es mucho más entretenido que hacerlos solo).

  1. ¿QUÉ PUEDO HACER CON EL JET LAG?

Adivina qué, tenemos un artículo del blog que puedes leer mientras que el jet lag te mantiene despierto por la noche. Tienes que adaptarte al nuevo ritmo cuanto antes; si llegas por la tarde, intenta no irte a la cama enseguida, es mejor que des un paseo para conocer tu nuevo hogar. El sol y el aire fresco ayudarán a que se ajuste tu organismo. Bebe mucha agua y come ligero. Y no te estreses por el jet lag, dicen que para ajustarse al desfase horario se necesita aproximadamente un día por hora de diferencia.

  1. ¿QUÉ PASA SI PIERDO MIS DOCUMENTOS DE VIAJE?

Antes de salir, asegúrate de tener una copia electrónica de todos tus documentos importantes, puedes escanearlos o hacer una fotografía con tu teléfono. Después, envíalos a tu propia dirección de correo electrónico y a alguien cercano que se vaya a quedar en casa. De esa manera, pueden ayudarte en caso de que no tengas acceso a tus documentos. Si pierdes tu pasaporte, ponte en contacto con la embajada o consulado del país de destino, te ofrecerán asistencia para obtener un nuevo pasaporte y para solucionar problemas con los visados. Si pierdes tu billete de avión (que lo más seguro es que sea digital), ponte en contacto con la oficina de ventas o la compañía aérea.

  1. ¿QUÉ PASA SI ECHO DE MENOS MI CASA?

Esto le puede pasar a cualquiera. A veces solo queremos dormir en nuestra propia cama y comer la comida que siempre comemos. Por lo general ayuda recrearse un poco en la nostalgia, comprar un bote de helado y ver tu película favorita conectado con tus amigos de siempre por Skype, por ejemplo. Pero después de eso, necesitas distraerte: mantenerte ocupado ayuda a superar la nostalgia, así que asegúrate de participar en actividades y recorre tu nueva ciudad con tus nuevos amigos.

  1. ¿PUEDEN VENIR A VISITARME MI FAMILIA Y MIS AMIGOS?

Sí, tu familia y tus amigos pueden ir a visitarte al extranjero. No podrán quedarse en la casa de tu familia de acogida o en tu residencia, pero habrá muchas opciones de alojamiento en tu lugar de destino.

  1. ¿QUÉ PASA SI ME GUSTA TANTO QUE NO QUIERO VOLVER A CASA?

Puedes añadir unas semanas más a tu viaje de estudios en el extranjero. O volver al tu destino de ensueño tan pronto como sea posible.

Y otra ronda de aplausos para nuestros expertos por ayudarme a hacer este artículo: Romina, Florent, Jennifer, Vanja, Florence y Simon, ¡sois los mejores!

Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme