GO Blog | EF Blog Venezuela
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Por qué invertir en tus habilidades lingüísticas es lo mejor que puedes hacer por tu carrera

Por qué invertir en tus habilidades lingüísticas es lo mejor que puedes hacer por tu carrera

No es ningún secreto que tener fluidez en un segundo idioma puede ayudarte a avanzar en tu carrera. Hacer el esfuerzo de dominar el inglés, o de hecho otro idioma, puede ser el trampolín que necesita para dar el salto de junior a gerente, o incluso al nivel ejecutivo.

Abre puertas – para individuos y para países

Una de las formas clave en que las convertirse en bilingüe o multilingüe puede impulsar tu carrera, es mejorar instantáneamente tus posibilidades de hacer negocios o encontrar trabajo a nivel internacional.

Las habilidades lingüísticas abren puertas para nuevas oportunidades. Hablar más idiomas te ayuda a comprender mejor el mercado global, así como a comprender los deseos y necesidades de los clientes, proveedores y socios internacionales. Ser capaz de conversar directamente evita malentendidos potencialmente costosos y mejora la precisión; Además de ahorrar costos de traducción.

Algunos estudios han demostrado que los países en donde una alta cantidad de personas habla un segundo idioma tienen una mayor proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) del comercio internacional. Esto es especialmente cierto en Suiza: como resultado de la naturaleza multilingüe del país (el alemán, el francés y el italiano son idiomas oficiales y se hablan comúnmente), se estima que el multilingüismo ahora representa hasta el 10% del PIB de Suiza.

Los países monolingües que no fomentan el aprendizaje de idiomas a una edad temprana (el Reino Unido, por ejemplo) pueden perder oportunidades internacionales y perder ganancias potenciales, a pesar de la ventaja del inglés nativo. Un estudio del Reino Unido sugiere que la falta de habilidades en idiomas extranjeros en Gran Bretaña le cuesta a su economía hasta £48 mil millones por año.

Aumenta tu potencial de ingresos

Las empresas ven la correlación entre empleados bilingües o multilingües y el crecimiento en los mercados internacionales, por lo que están dispuestas a invertir en la adquisición de personal con conocimientos sólidos de idiomas.

Por ejemplo, Euro London, una agencia de contratación en el Reino Unido especializada en idiomas extranjeros, incluso estima que ser bilingüe puede aumentar tu salario hasta en un 15%.

Te convierte en un comunicador más eficaz.

Ser bilingüe o multilingüe te diferencia. Las habilidades lingüísticas son codiciadas por los empleadores que buscan construir un negocio competitivo y son buscadas cuando se entrevistan para el siguiente paso en tu carrera.

La fluidez en un segundo idioma puede ayudarte a obtener un trabajo respetado en una empresa internacional. Estudios estadounidenses han revelado que la demanda de empleados bilingües se ha más que duplicado en los últimos cinco años y que casi el 40% de las empresas estadounidenses planean contratar personal bilingüe.

Todo se reduce a una comunicación efectiva. El dominio de un segundo idioma hace que la creación de redes sea más efectiva, te permite aprovechar al máximo las oportunidades y comenzar conversaciones potencialmente rentables, tanto para ti como para tu negocio.

Y no se trata solo del resultado final inmediato; poder conversar en la lengua materna del país anfitrión se considera respetuoso y ayuda a construir mejores relaciones a largo plazo.

Además, se ha demostrado que hablar más de un idioma aumenta habilidades como la apertura mental, la empatía y la creatividad: todas ellas importantes para el éxito y el progreso profesional.

Te hace un mejor líder

Estas habilidades se vuelven aún más importantes cuando se avanza a roles de nivel gerencial. El índice anual de competencia en inglés de EF (EF English Proficiency Index) ha demostrado que los trabajadores con mejores habilidades en inglés son promovidos con mayor frecuencia.

Se requiere un elemento de comprensión de la cultura cuando se domina un nuevo idioma, por lo que los gerentes que hablan más de un idioma a menudo son más capaces de relacionarse con sus compañeros de trabajo y comunicarse de manera más efectiva, una habilidad esencial cuando se manejan empleados de diferentes culturas y orígenes.

A medida que ascendemos en la escala ejecutiva, la importancia de las habilidades de comunicación se vuelve aún más pronunciada. Curiosamente, los ejecutivos tienden a hablar peor inglés que los empleados de nivel gerencial. Por lo tanto, mejorar las habilidades en inglés sería particularmente importante para alguien que administre un equipo de personas que probablemente hablan mejor inglés que ellos.

Te protege de las incertidumbres del futuro

Como muestra el informe EF EPI, un alto nivel de dominio del inglés se correlaciona con un PIB más alto, un ingreso promedio más alto y la innovación a nivel nacional. De hecho, los países con mejores habilidades lingüísticas, particularmente en inglés, son más fuertes y están más conectados globalmente.

A nivel individual, aprender otro idioma te entrega habilidades que te permiten no solo elevar tu carrera si no que te dan la capacidad de desenvolverte en diferentes países y culturas, abriendo así las puertas a múltiples posibilidades laborales a nivel nacional e internacional.

Invierte en tus habilidades lingüísticas estudiando en el extranjeroConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Mide tu nivel de inglés en minutos

Ver más