EXAMEN CPE DE CAMBRIDGE

The Cambridge English: Proficiency exam, también conocido como CPE, es el examen de nivel más alto del conjunto de exámenes de inglés de Cambridge. Obtener el Cambridge Certificate of Proficiency demuestra que un estudiante domina el inglés a un nivel casi nativo y puede estudiar o trabajar en cualquier tipo de circunstancia en inglés.

Como todos los exámenes de inglés de Cambridge, el resultado del CPE es apto o no apto, y quien lo aprueba obtiene un certificado que no caduca. El examen Cambridge Proficiency puede ser una prueba en papel o computador. Tanto la versión en papel como la versión en línea tienen una duración de unos 236 minutos en total.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN

El CPE evalúa las cuatro destrezas, comprensión oral, comprensión de lectura, expresión escrita y expresión oral. Está estructurado de la siguiente manera:

Parte 1 (90 minutos) – La primera sección del CPE evalúa la comprensión de lectura, la gramática y el vocabulario. Esta parte tiene siete subapartados y un total de 53 preguntas de selección múltiple, para rellenar espacios en blanco y de relación de columnas. Durante esta parte del CPE hay leer aproximadamente 3000 palabras en total. Todo el texto está extraído de libros, artículos de periódicos y revistas, y de internet.

Parte 2 (90 minutos) – La segunda sección del examen CPE evalúa la expresión escrita. Hay dos secciones. En la primera sección, el estudiante lee dos textos cortos y, a continuación, debe escribir un ensayo que resuma los planteamientos de ambos textos y presentar sus propias opiniones acerca de las mismas ideas. En la segunda redacción, el estudiante tiene 5 opciones de textos para elegir, incluida una opción basada en un libro de literatura inglesa que los estudiantes deben leer antes de la prueba. Los libros aceptados se cambian periódicamente.

Parte 3 (40 minutos) – La tercera sección del examen CPE evalúa la comprensión oral. El estudiante escucha grabaciones de discursos en inglés nativo y responde a las preguntas acerca de lo que ha oído. Cada grabación se reproduce dos veces. Puede haber varios acentos de inglés en las grabaciones, que son principalmente de la radio, televisión y otros discursos a velocidad de hablante nativo. Hay un total de 30 preguntas en esta parte, divididas en 4 subapartados.

Parte 4 (16 minutos) – La última sección del CPE evalúa la expresión oral. Los estudiantes hacen esta parte oral del CPE por parejas, y puede que se les pida que vuelvan al centro de exámenes otro día para hacer esta prueba, dependiendo del centro de exámenes. El test de expresión oral consta de tres partes cortas, una parte en la que el estudiante habla con el examinador y dos partes en las que habla con el otro estudiante que se está examinando.

PUNTUACIÓN

Desde 2016, todos los exámenes de Inglés de Cambridge tienen la misma escala de puntuación. Los test de menor nivel proporcionan puntuaciones del rango más inferior de la escala y los test de más dificultad puntuaciones del rango más alto de la misma escala. Las puntuaciones del examen CPE van desde 180 hasta 230. Una puntuación de 200 o superior se considera «apto» y los estudiantes que consigan esa puntuación obtendrán el Cambridge English Proficiency Certificate, que es correspondiente al nivel C2 de inglés del MCER.

Cada estudiante recibe los resultados de CPE desglosados según las cuatro destrezas, así como un resultado global y el correspondiente nivel MCER. Si el estudiante obtiene un resultado de apto en el CPE, también recibirá su Cambridge Advanced Certificate, que nunca caduca, pero si no obtiene una puntuación de apto, solo tendrá el informe de puntuación.

Antes de inscribirte para el CPE, que es una rigurosa prueba de alto nivel, puedes hacer la prueba de nivel en línea de Cambridge para saber si tus conocimientos de inglés son lo suficientemente fuertes para este examen.