GO Blog | EF Blog Venezuela
Lo último sobre viajes, idiomas y cultura con EF Education First
MenuPide tu revista gratis

Los beneficios del multilinguismo hoy en día

Los beneficios del multilinguismo hoy en día

Según informes, solo alrededor del tres por ciento de las personas en todo el mundo pueden hablar cuatro idiomas o más. Los políglotas, aquellos que pueden hablar varios idiomas con fluidez, son invaluables en el mundo globalizado de hoy.

Con la tecnología en nuestros bolsillos que nos permite acceder a casi todos los idiomas del mundo, es posible que te preguntes sobre el verdadero valor de dominar varios idiomas. Bueno, por una parte, la inteligencia artificial puede ser capaz de traducir palabras directamente, pero no puede comunicarse con empatía, matices y comprensión cultural de la misma manera que los humanos pueden.

Convertirse en multilingüe estudiando en el extranjero, por ejemplo, ofrece beneficios que van mucho más allá de la mera habilidad lingüística. Sigue leyendo para comprender hasta qué punto son amplios los beneficios de ser multilingüe en el mundo conectado de hoy.

Mejora en las oportunidades laborales

Con los negocios realizados a través de fronteras, hay una creciente demanda de personas que hablen varios idiomas, por lo que ser multilingüe puede llevar a oportunidades de carrera o avance. También podría conducir a transferencias internacionales, donde podrías experimentar la vida como expatriado.

Considera trabajos en la industria del turismo, como asistente de vuelo o guía turístico, carreras en negocios internacionales o diplomacia, o roles lingüísticos como profesor, traductor o tutor. Ser competente en varios idiomas puede mejorar significativamente tus perspectivas laborales y tu salario. Un estudio reciente encontró que los empleados que hablan varios idiomas ganan un promedio de un 19% más que los empleados que solo hablan un idioma.

Y por supuesto, el sector emergente de la lingüística computacional. Además de los idiomas, esta carrera requerirá habilidades de programación y matemáticas mientras trabajas en mejorar la traducción automática, crear chatbots, mejorar asistentes computarizados y el reconocimiento de voz.

Eres más poderoso que la inteligencia artificial

Probablemente hayas visto videos de viajeros haciendo pedidos en un restaurante a través de Google Translate. O de nietos hablando con sus abuelos a través de la inteligencia artificial mientras intentan perfeccionar una receta familiar. Tal vez incluso hayas estado en esta situación en algún momento.

Qué mundo en el que vivimos, en el cual podemos conversar con alguien en casi cualquier idioma a través de nuestro teléfono. Sin embargo, aunque este gran avance tecnológico puede ayudarnos a comunicarnos a través de fronteras, lo que no puede hacer es brindar comprensión a estas interacciones.

Para entender verdaderamente otra cultura, ver las cosas desde otra perspectiva o empatizar con alguien, necesitamos sumergirnos en sus experiencias. Estimar el valor preciso de un mundo más interconectado es un desafío. Sin embargo, es evidente que abordar los problemas globales requiere niveles más elevados de solidaridad y cooperación internacional.

Si bien la tecnología ha cerrado muchas brechas, por ahora, las personas solo pueden construir una verdadera comprensión cuando hablan el mismo idioma, de ahí la necesidad de políglotas en el mundo conectado de hoy. 

Potencia tu cerebro

La investigación sugiere que aprender y usar varios idiomas puede potenciar la función cognitiva. ¿Alguna vez has estado en una clase de idiomas de 3 horas? ¿O has pasado una noche conversando en un idioma extranjero? Probablemente estés bastante agotado después. Eso se debe a que aprender un idioma es un ejercicio mental. Ajusta nuestro pensamiento, nos permite hacer varias tareas al mismo tiempo y flexiona nuestra comprensión en términos de conciencia cultural.

Esto significa que los políglotas pueden tener mejores habilidades de conexión social, lógica, memoria, resolución de problemas y habilidades para hacer varias tareas al mismo tiempo. Todo lo cual puede contribuir a retrasar el deterioro cognitivo en la vida posterior.

Experimenta satisfacción personal

El sentido de orgullo personal y satisfacción que obtienes al hablar otro idioma es difícil de encontrar en otro lugar como adulto. Y una vez que has experimentado esa sensación, se vuelve bastante adictiva.

Aprender un segundo idioma extranjero es más fácil que la primera vez, ya que sabes qué estilo de aprendizaje funciona mejor para ti y cómo funciona tu cerebro. Y una vez que has comenzado a ejercitar ese músculo de aprendizaje de idiomas, es mucho más fácil seguir trabajando en ello.

Viajar y conectar

Ya sea que quieras descubrir los mejores lugares secretos para hacer surf en California, o simplemente comunicarte con todos en Suiza (que tiene cuatro idiomas oficiales), tener múltiples idiomas en tu arsenal enriquecerá enormemente tus experiencias de viaje.

Desde charlar con vecinos ancianos y regatear por piezas vintage en mercados de pulgas hasta entender películas extranjeras y descubrir gemas locales ocultas, hablar varios idiomas te permite sumergirte completamente en la cultura local.

Como dijo Alex Rawlings, un políglota inglés que habla 15 idiomas: "Los idiomas son un activo para cualquier cosa que quieras hacer en la vida. Abren tu mente a mundos que nunca supiste que existían. Te presentan a personas increíbles que de otro modo simplemente habrías pasado por alto".

Conviértete en multilingue estudiando en el extranjero con EFConoce más
Recibe las últimas noticias sobre viajes, idiomas y cultura en nuestra newsletterSuscribirme

Mide tu nivel de inglés en minutos

Ver más